Search filter

Arranca en Lisboa el proyecto de cooperación internacional SUDOE ‘KET4F-Gas’, contra el cambio climático, en el que participa FCC Ámbito

19/06/2018

Arranca en Lisboa el proyecto de cooperación internacional SUDOE ‘KET4F-Gas’, contra el cambio climático, en el que participa FCC Ámbito

El proyecto Interreg SUDOE "KET4F-Gas - Reducción del Impacto Ambiental de los Gases Fluorados en el Espacio Sudoe mediante Tecnologías Facilitadoras Esenciales”, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa europeo Interreg Sudoe, y pretende dar respuesta a los retos del cambio climático en el espacio Sudoe. El objetivo del proyecto es la investigación de alternativas que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el desarrollo y la mejora de tecnologías para la recuperación y sustitución de los gases fluorados.

 

 

Arranca en Lisboa el proyecto de cooperación internacional SUDOE ‘KET4F-Gas’, contra el cambio climático, en el que participa FCC Ámbito

El evento de lanzamiento, en el que FCC Ámbito presentó una ponencia sobre la perspectiva española en la gestión de este tipo de gases,  tuvo lugar el pasado día 11 de junio, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la ‘Universidade Nova de Lisboa’, entidad líder del proyecto.  El evento fue público, y estuvo dirigido tanto a la comunidad investigadora y educativa, como a representantes de la administración y empresas, así como al público en general interesado en el problema de los gases de efecto invernadero y en las nuevas tecnologías que pueden desarrollarse para paliarlos. 


Los gases fluorados, usados masivamente en el sector de la refrigeración, tienen un elevado impacto en el calentamiento global, pudiendo llegar a ser hasta 23.000 veces más potentes que las de CO2, permaneciendo retenidos en la atmósfera durante miles de años. Su uso ha aumentado drásticamente en los últimos años, como consecuencia de la necesidad de sustituir a los clorofluorocarburos (CFCs), responsables de la destrucción de la capa de ozono. A corto y medio plazo, además del desarrollo de compuestos sustitutivos, es necesario el desarrollo de tecnologías que permitan el tratamiento de las emisiones de este tipo de gases.


Así, ‘KET4F-Gas’ está plenamente alineado con los requerimientos de la norma EU No 517/2014, que pretende la reducción de gases fluorados gracias a la recuperación y reutilización de estos compuestos a partir de los residuos generados a nivel industrial y doméstico; la eliminación de las emisiones en las tareas de mantenimiento de los equipos; y la recuperación de los gases al final de la vida útil de los equipos y productos que los contienen.


KET4F-Gas tendrá una duración de 3 años y cuenta con una financiación global de 1,7 millones de euros. El proyecto está integrado por un total de 14 socios y 6 asociados, procedentes de España, Francia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos, y entre los que se encuentran universidades, empresas, agencias de residuos y medioambientales y otras entidades públicas y privadas con el interés común de dar respuesta al compromiso de Kigali. Su coordinador general es la Universidade Nova de Lisboa.


La participación de FCC Ámbito en este proyecto responde a su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la innovación, y contribuye al mismo aportando su dilatada experiencia en residuos de gases refrigerantes, adquirida desde hace más de 22 años en la gestión de residuos de frigoríficos en su planta del Pont de Vilomara (Barcelona). En este tiempo se han tratado cerca de 1.800.000 ud. de frigoríficos, con un peso total de alrededor de 100.000 Tm. FCC Ámbito cuenta además con una instalación exclusiva para la recepción y tratamiento de residuos que contienen gases, ubicada en la localidad de Fustiñana (Navarra), reacondicionándolos finalmente para su envío a gestión final.


Además, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que el Grupo FCC se ha comprometido, el proyecto KET4F-Gas contribuye al ODS 12 sobre consumo responsable, al promover el desarrollo de tecnologías que faciliten el uso responsable de los recursos; al ODS 13, sobre acción sobre el clima, al reducir los gases de efecto invernadero (GEI); y al ODS 17, sobre el establecimiento de alianzas para el logro de dichos objetivos, al colaborar con otras 19 prestigiosas entidades de diferentes sectores, como el académico, el público y el empresarial.

 

Accede al cartel