Search filter

FCC Ámbito participa en la campaña “Por una Albufera sin Plásticos”

16/09/2019

FCC Ámbito participa en la campaña “Por una Albufera sin Plásticos”

El pasado domingo 8 de septiembre, el equipo de FCC Ámbito del centro de Vall d’Uixó (Castellón) participó en una jornada de limpieza  en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, enmarcada en la campaña anual "Por una Albufera sin Plásticos”, organizada por la Conselleria de Transición Ecológica junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

En esta campaña participan numerosas entidades públicas y privadas, entre ellas el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) SIGFITO Agroenvases, con el que FCC Ámbito colabora en la gestión de este tipo de residuos en un gran número de Comunidades Autónomas.

En las labores de limpieza participaron más de 220 voluntarios, quienes coordinados por los Ayuntamientos ribereños y asociaciones conservacionistas, lograron recoger 1380 kg de diferentes residuos que fueron clasificados por procedencia y tipo de material. Entre los residuos destaca que solo 70 kilos, un 5% del total,  corresponden al sector agrario, en su inmensa mayoría envases de abonos y de fertilizantes. Esta pequeña cantidad demuestra que, aunque hay que seguir sensibilizando, los agricultores valencianos están muy concienciados con la gestión de los residuos de envases y con la importancia de conservar el medio de producción agrario del cultivo de arroz que se desarrolla dentro Parque Natural de la Albufera.

Respecto al resto de residuos, y según los datos proporcionados por el Parque de la Albufera, se recogieron 940 kg de material voluminoso, 24 kg de otros plásticos, 163 kilos de vidrio, 6,7 kg de papel y cartón y 176.5 kg de varios, destacando también la recogida del suelo  de 2.553 colillas de tabaco. Los residuos más presentes fueron botellas, latas y otros envases, también se recogieron carros de la compra, colchones, palets, sillas de plástico, etc. Estos datos indican que se debe seguir concienciando de la importancia de hacer una correcta gestión de los residuos domésticos para evitar que terminen en entornos de tanto valor medioambiental.

FCC Ámbito ha venido colaborando con SIGFITO de forma ininterrumpida desde su creación hace más de 15 años. Durante este tiempo ha prestado sus servicios en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid, Murcia y País Vasco, de cuyos territorios ha retirado y reciclado más de 20.000 Tm de residuos de envases agrarios.