Filtro Noticias
Filtro de procura

Arranca el proyecto PV4INKS liderado por FCC Ámbito para el reciclaje de paneles fotovoltaicos

24/01/2023

Arranca el proyecto PV4INKS liderado por FCC Ámbito para el reciclaje de paneles fotovoltaicos

Arranca el proyecto PV4INKS liderado por FCC Ámbito para el reciclaje de paneles fotovoltaicos

FCC Ámbito, filial de FCC Medio Ambiente especializada en recuperación y reciclaje de residuos industriales, lanza el proyecto de I+D+i PV4INKS para el desarrollo de tecnologías de recuperación de la plata contenida en los paneles fotovoltaicos, así como su conversión a nanopartículas que puedan ser empleadas directamente en la industria de tintas conductivas para aplicaciones electrónicas. El proyecto, que tendrá una duración de tres años y en el que participan también la empresa TECNAN y los centros tecnológicos LEITAT y LUREDERRA, ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Publico-Privada, cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La participación de FCC Ámbito responde a su objetivo de desarrollar soluciones de tratamiento y reciclaje de los diferentes materiales incluidos en los residuos, y se enmarca en su eje estratégico de innovación y desarrollo de tecnologías para el tratamiento de los residuos emergentes vinculados a la transición energética. 

Se calcula que el 20% de la plata extraída a nivel mundial se encuentra actualmente en los paneles fotovoltaicos instalados y, aunque en peso es un componente minoritario en la composición del panel, representa casi la mitad del coste de los materiales empleados en su fabricación, por lo que desarrollar tecnologías para su recuperación tendrá un impacto positivo en el conjunto de la transición energética.

PV4INKS se desarrollará conjuntamente entre la Dirección Técnica y el área de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito. En una de sus plantas en Zaragoza la empresa está instalando una línea específica para el tratamiento de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil y se prevé su puesta en marcha para este año 2023. Además, dentro del proyecto se investigarán alternativas a la recuperación del vidrio, el material más abundante en los paneles fotovoltaicos, para aplicaciones de alto valor. 

Este proyecto se encuadra dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, como muestra su reciente adquisición de la empresa InduRaees, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 67 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.