Search filter

IACAN, filial de FCC Ámbito, recibe la visita de los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

27/07/2017

IACAN, filial de FCC Ámbito, recibe la visita de los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

El Vertedero de Residuos No Peligrosos de Integraciones Ambientales de Cantabria, S.A. (IACAN), filial de FCC Ámbito, ubicado en la localidad cántabra de Castañeda, ha recibido la visita de participantes en el VII Congreso de Ingeniería de Residuos: hacía una economía circular y miembros de la Red Iberoamericana de Gestión y Aprovechamiento de Residuos (Red REDIGAR).
IACAN, filial de FCC Ámbito, recibe la visita de los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

El congreso tuvo como hilo conductor la economía circular, enmarcándose en una de las estrategias estructurales del programa Europa 2020: “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. Iniciativa  que, con el fin de implementar una nueva economía que permita cerrar el ciclo de vida de los recursos reduciendo al mínimo los residuos, es extensible a todo el planeta.


Durante la visita a las instalaciones de FCC ámbito, los responsables de IACAN han explicado el funcionamiento de la planta, diseñada con las mejores tecnologías disponibles, así como las medidas implantadas para garantizar la máxima seguridad y protección ambiental, las cuales le permiten cumplir holgadamente con los requisitos establecidos para este tipo de instalaciones en las normativas europeas, estatales y autonómicas.


La instalación de IACAN, una de las más modernas en su categoría e íntegramente desarrollada por FCC Ámbito, entró en funcionamiento en el año 2012, tras una inversión de 20 millones de euros para una capacidad inicial autorizada de 7,5 millones de metros cúbicos. Actualmente, es el centro de referencia para la industria de Cantabria, norte de Castilla y León y Asturias Oriental, recibiendo aquellos residuos industriales no peligrosos que en las condiciones técnico-económicas actuales no pueden ser valorizados.


El congreso ha sido organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, entidad con la que IACAN colabora regularmente, y se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo de este encuentro ha sido el intercambio de conocimientos y experiencias entre grupos de investigación, administraciones, empresas, otras entidades implicadas en la gestión de residuos en el ámbito iberoamericano y la sociedad en general para potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.