Search filter

null FCC Ámbito participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos

12/12/2019

FCC Ámbito participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos surge de un proyecto de tres años de duración que cuenta con el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. Su objetivo es programar durante una misma semana, y en toda Europa, diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. En Cataluña la entidad encargada de organizar las actividades es la Agencia de Residuos de Cataluña.

Los objetivos concretos de esta Semana Europea son:
• Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
• Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
• Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
• Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).


Dentro de los actos programados para esta Semana en Cataluña, y aprovechando la renovación de la planta de valorización de residuos no peligrosos de Sant Feliu de Llobregat, FCC Ámbito ha encargado a una empresa local especializada en grafitis y arte urbano la realización de un mural en la fachada exterior de esta instalación, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento. Con esta acción, FCC Ámbito ha querido visibilizar la jerarquía de la gestión de residuos, la cual prioriza la prevención, tal y como se recoge en el eslogan incluido en el mural: “El mejor residuo es aquel que no se produce, y si se produce, se valoriza”.


Además de contribuir a reforzar los hábitos relacionados con la selección de residuos y el uso de los contenedores, el mural es un ejemplo de como la expresión artística urbana puede contribuir a reforzar este tipo de mensajes, facilitando a la vez la integración en el entorno de este tipo de instalaciones, tan imprescindibles para para cerrar el círculo del aprovechamiento de los residuos como recursos en nuevos procesos productivos.